Talleres de análisis de datos para medir y monitorear las desigualdades sociales en salud

Los sistemas nacionales y locales de monitoreo de las desigualdades sociales en salud son necesarios para no dejar a nadie atrás en América Latina y el Caribe. El estudio de las desigualdades sociales es crucial, no solo para evidenciar las inequidades existentes en salud, sino también para documentar cómo las barreras sociales, estructurales y económicas que impulsan esas inequidades cambian con el tiempo.

Para desarrollar las capacidades de los actores nacionales y sub-nacionales en el análisis de datos para medir y monitorear las desigualdades en la salud, EWEC-LAC está implementando talleres regionales y nacionales y, para complementar y asegurar la sostenibilidad de estos talleres, se ha desarrollado un paquete de herramientas computacionales y manuales.

Herramientas EWEC LAC para la medición estadística de desigualdades en salud

Macro EQUIGAP

Es una herramienta automatizada en Excel (usando macros) para apoyar el cálculo de las medidas simples de desigualdad (brecha absoluta y brecha relativa) como también medidas complejas (índice de la pendiente e índice de concentración). Los usuarios pueden obtener las medidas listadas usando datos desagregados a niveles sub nacionales, explorar la estadística descriptiva de los indicadores de salud y recuperar gráficos exportables a informes nacionales u otros documentos técnicos.

Guías explicativas para medir y monitorear desigualdades de salud

EWEC-LAC ha desarrollado estas guías para facilitar la medición y monitoreo de desigualdades sociales en salud. En ellas se aclaran las dudas frecuentes sobre las desigualdades en salud y, con ayuda de un programa computacional de fácil acceso (Microsoft Excel®), el lector podrá obtener las medidas simples y complejas, siempre y cuando cuente con datos a nivel sub-nacional y siga el proceso descrito en la guía.

Metodología para el establecimiento de metas del ODS 3 y de reducción de sus desigualdades

La metodología propuesta a continuación presenta el algoritmo de obtención de metas, que se ha diseñado para establecer de manera simultánea metas cuantitativas para el promedio nacional de un indicador de salud del ODS 3 y para reducir sus brechas de desigualdad geográfica. Para seguir esta metodología se requieren datos relevantes desagregados geográficamente a nivel subnacional.

Talleres realizados con equipos nacionales de estadísticas