Taller sobre monitoreo y medición de salud con enfoque de equidad en el Caribe

Representantes de seis países del Caribe participaron en el taller “Cerrando brechas de inequidades sociales que afectan la salud y el bienestar de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes”, organizado por la iniciativa “Todas las Mujeres, Todos los niños” Latinoamérica (EWEC-LAC, por sus siglas en inglés), en Barbados, el 28 y 29 de agosto.

El fortalecimiento de la medición y monitoreo de las desigualdades en salud es una de las prioridades de EWEC-LAC. Por ello, ha desarrollado un kit de herramientas y realiza talleres a lo largo de la región, bajo la coordinación del Grupo de trabajo de Métricas y Monitoreo (MMWG) y el grupo de trabajo de Políticas, Estrategias e Intervenciones (PSIWG).

El taller del Caribe buscó reforzar la capacidad de los países para aplicar enfoques de medición y monitoreo basados en la equidad, para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes, en particular los que viven en situaciones de vulnerabilidad.

La inauguración fue presidida por la Dr. Amalia Del Riego, Representante de OPS/OMS en Barbados/ECC; Liliana Carvajal, Especialista en Datos y Seguimiento de la sección de Programas y Planificación en UNICEF LACRO; la Dr. Batula Abdi, Asesora Técnica en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA Caribe; y la Dr. Lauren Hyland, Deputy Chief of Public Health de Barbados.

“Este evento es muy importante, porque a pesar de los grandes esfuerzos, estamos lejos de alcanzar el ODS 3 y necesitamos identificar acelerar las acciones para alcanzarlo”, señaló la Dra. Del Riego.

La Dra. Abdi agregó que, para avanzar, es esencial ir más allá de los promedios, identificar y medir sistemáticamente las desigualdades y conocer las particularidades de los países.

Por su parte, Liliana Carvajal, enfatizó la importancia de EWEC-LAC como mecanismo interagencial que trabaja de cerca con los países para impulsar cambios basados en evidencia, y agregó que el taller es uno de los mejores ejemplos sobre cómo trabajar con data.

En el taller, líderes de los programas de salud materna, infantil y adolescente de Barbados y los países del Caribe Oriental, Belice, Guyana, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago compartieron experiencias, buenas prácticas y estrategias de acción.  Además, profundizaron sus conocimientos en enfoque en la equidad;  monitoreo y medición de indicadores y análisis de inequidades en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, y conocieron las herramientas de medición y monitoreo producidas en el marco de EWEC-LAC.

Comparte esta noticia

Otras noticias de interés

EWEC-LAC llama a invertir en la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, que tiene como lema “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”, la iniciativa Every Woman, Every Child Latin America and the Caribbean (EWEC-LAC) hace un llamado a fortalecer las inversiones, la innovación y las políticas públicas de salud para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Read More »