Proporción de mujeres con 4 o más controles prenatales
El porcentaje de mujeres de 15-49 que han tenido un nacido vivo y que recibieron atención prenatal en cuatro o más ocasiones.
La atención prenatal es un indicador de acceso y uso de los servicios de salud durante el embarazo. El periodo prenatal es clave para llegar a las mujeres embarazadas con intervenciones que podrían ser vitales y mejorar el bienestar de ellas y de sus hijos.
Recibir al menos 4 atenciones prenatales incrementa la posibilidad de que ellas reciban intervenciones en salud efectivas durante el período neonatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente las Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, incluyendo consideraciones integrales, por ejemplo, intervenciones nutricionales y alternativas para algunos síntomas fisiológicos comunes del embarazo, entre otros.
4+CP
Número de mujeres en edades de 15-49 que han tenido un nacido vivo y que recibieron atención prenatal en cuatro o más ocasiones.
Número total de mujeres en edades 15-49 que tuvieron un nacido vivo en el mismo periodo.
Se expresa en porcentaje
Consideraciones para la calidad del indicador
Los reportes basados en encuestas de hogares de este indicador a nivel mundial no discriminan por el tipo de atención recibida, a diferencia del indicador de cobertura de atención prenatal de 1 o más ocasiones, que es específico para atenciones prenatales provistas por personal capacitado.
Para el caso de los datos que provienen de encuestas, se debe considerar el error de recordatorio, especialmente porque se indaga sobre los embarazos ocurridos en los 5 años previos a la encuesta.
Se han utilizado datos provenientes de los sistemas administrativos siempre y cuando la cobertura de los establecimientos de salud sea del 50% de los nacimientos o mayor.
Indicaciones para la interpretación
Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Para mayor información:
Referencias:
BMJ Open. 2019 Apr 24;9(4):e024130. doi: 10.1136/bmjopen-2018-024130.