«Mi partera me dio la confianza de que todo estaría bien»

Priscilla Solamita Meza Flores, de Perú, nació por cesárea porque su madre sufre de epilepsia. Nació saludable gracias a la asistencia de una hábil partera y una “mama wasi”, una “casa madre”, donde su madre pudo descansar antes del parto.

Su mamá, Celia Virgina Flores Mamawi, contó su experiencia con la partera.

«Me diagnosticaron epilepsia cuando tenía 16 años. Cuando quedé embarazada, tenía miedo por esto; de hecho, ni siquiera había planeado tener otro bebé, pero mi partera me consoló y apoyó. Ella me dijo que podría tener este bebé a pesar de mi enfermedad. Me aconsejó que fuera a la «Casa de la Madre» hacia el final de mi embarazo para esperar allí hasta que llegara el bebé. Durante mi primera noche en el centro, empecé a sentirme mal, estaba en trabajo de parto, así que me trasladaron al hospital, donde tuve una cesárea.

Durante mi embarazo, mi partera me ayudó a mantener la calma y no preocuparme. Ella me dijo que tuviera mucho cuidado y me daba medicamentos. Ella también me enseñó sobre nutrición, para que mi bebé estuviera saludable. Tomé suplementos: ácido fólico y sulfato ferroso. Los tomé todos los días a las 10 a.m. Ella me ayudó a ser puntual para mis chequeos y me recordó sobre ellos. Cuando nació mi bebé, me sentí muy feliz porque comenzó a llorar, y eso significa que estaba sana.

La partera también me enseñó a cuidar a mi bebé: cómo hablar con ella, amamantarla, cantarle y reconocer los síntomas de enfermedades letales. Si tiene fiebre, vomita o llora mucho y deja de tomar mi leche, debo llevarla rápidamente al centro de salud más cercano. «A pesar de mi enfermedad y de mi epilepsia, mi partera me dio la confianza de que todo estaría bien».

Celia Virgina Flores Mamawi, de 37 años, vive en la Comunidad Huancarqui anexo Ranracasa (a 15 minutos en auto del centro de salud o una hora caminando), en Arequipa, Perú. Junto al padre, Rafael Mesa Quispe, la familia tiene cinco hijos e hijas (de edades 11, 9, 6 y 5 años, y la recién nacida).

Una partera es una cuidadora, consejera y confidente de confianza durante el transcurso de un embarazo.

Visita a las madres embarazadas en sus hogares para establecer su estado de salud y seguridad. También les enseña a reconocer las dolencias más comunes que pueden afectar a las mujeres embarazadas, como la hipertensión, el sangrado y la fiebre. Ella ayuda con entregas que no son complicadas (las cesáreas son realizadas por médicos, por ejemplo) y continúa visitando a las madres en sus casas para rastrear la salud de las familias. «Somos como confidentes; entramos en la casa y vemos cosas que nadie más ve», dice Paola Yerina Aragón Cuenca, partera de la comunidad.

Una partera es asistida por una red de enfermeras y trabajadores comunitarios de salud, que son entrenados por UNICEF y que son el vínculo entre las madres y sus parteras. Muchas madres viven en áreas montañosas, al menos a 15 kilómetros del centro de salud más cercano, de modo que cuando surge fiebre u otros síntomas peligrosos, el trabajador de salud llamará a una partera que atenderá inmediatamente a su paciente. Los trabajadores comunitarios también ayudan a las madres a superar sus miedos y vergüenza.

«Algunas mujeres no quieren venir al centro de salud», dijo Adelaida Huamán Cruz, promotora de salud en Incacona, una aldea en la provincia de Paruro, Cusco. «Están asustadas o se sienten avergonzadas, pero nos conocen, así que las convencemos y les damos confianza».

«Una mujer que tenía dolor y estaba a punto de dar a luz se sintió avergonzada porque ya tenía muchos hijos; ella pensó que sería juzgada en el centro de salud por no usar la anticoncepción, pero pude convencerla de que fuera después de todo. Fue más seguro de esta manera»