Salud Materna

La Ratio de Mortalidad Materna (RMM) en la región aumentó de 75 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2015 a 88 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en 2020, lo que amenaza el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS3, Salud y Bienestar), en relación con este importante indicador.

Alrededor de 8.400 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con el embarazo en América Latina y el Caribe, es decir, alrededor de 23 mujeres por día. La triste realidad es que muchas de estas muertes se pueden prevenir.

Todas las mujeres deberían tener acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto y en los 42 días posteriores al parto. Sin embargo, las desigualdades de estatus socioeconómico, género, etnia, educación, lugar de residencia y edad aumentan el riesgo de morir durante el embarazo, el parto y el puerperio. Las muertes maternas afectan desproporcionadamente a las mujeres indígenas, negras y afrodescendientes, así como a las adolescentes.

Dado que la pandemia del COVID 19 impactó seriamente los sistemas de salud ocasionando la interrupción de los servicios sanitarios esenciales en salud reproductiva, en la actualidad se requieren mayores esfuerzos, inversiones más grandes e inteligentes, y estrategias basadas en evidencia para recuperar y acelerar el progreso hacia los ODS.

EWEC-LAC trabaja en:

  • Promover la búsqueda de soluciones y la mejora de la salud materna entre los gobiernos, socios para el desarrollo, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, sector privado y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
  • El desarrollo de herramientas para el análisis de la equidad en salud materna
  • Talleres de capacitación para funcionarios gubernamentales y socios de desarrollo en la región, fortaleciendo sus capacidades de diseño e implementación de programas e inversiones con enfoque de equidad.
  • Promover y apoyar la adopción e implementación de políticas, estrategias e intervenciones basadas en evidencia para la equidad en salud.

Campaña "Cero Muertes Maternas"

EWEC-LAC colabora con el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), contribuyendo a amplificar el impacto y el alcance la campaña “Cero Muertes Maternas, evitar lo evitable”, que tiene como objetivo reposicionar a la mortalidad materna como una prioridad central en la agenda pública, política y operativa de los gobiernos de la región y acelerar, así, la reducción de las muertes maternas.

Los miembros del GTR son la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas del inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Confederación Internacional de Matronas (ICM), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Fòs Feminista, Management Sciences for Health (MSH) y MOMENTUM Country and Global Leadership.

Declaración conjunta a favor de la reducción de la morbilidad y la mortalidad materna

Un llamado a la acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y un compromiso para promover y acompañar las orientaciones estratégicas acordadas en el Consenso Estratégico Interagencial para la Reducción de la Morbi-mortalidad Materna 2020-2030. Asimismo, un compromiso para brindar acompañamiento técnico para que los gobiernos y otros actores clave implementen políticas y programas de reducción de la mortalidad materna basados en la última evidencia disponible.

Guías explicativas para medir y monitorear desigualdades de salud

En el marco de la campaña Cero muertes maternas, el GTR propone nueve pasos estratégicos para reducir la mortalidad materna en la región. La propuesta contempla recomendaciones basadas en la evidencia para reducir las muertes maternas evitables a través de acciones tanto en el ámbito de la política pública como de los sistemas de salud, pasando por los sistemas de información y vigilancia y de la atención a las necesidades de la población adolescente y la juventud.