38 expertos de América Latina y el Caribe se reunieron para compartir experiencias, retos y recomendaciones para daptar e implementar la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente a la región

PANAMÁ, 20 y 21 de Marzo de 2017.- “Debemos dejar de lado el reduccionismo de creer que un solo sector tiene todas las soluciones. Es necesario desarrollar un trabajo multisectorial para poder garantizar el bienestar integral, no sólo la sobrevivencia, de nuestros niños y niñas de la región”. Con estas palabras de María Cristina Perceval, directora regional de Unicef LAC, dio inicio la Reunión de expertos en trabajo multisectorial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente en América Latina y el Caribe.

Durante dos días, 38 expertos de 9 países y 22 instituciones debatieron sobre los retos y las oportunidades para adaptar la Estrategia Mundial de la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente a la realidad latinoamericana y caribeña.

La acción multisectorial es una de las nueve áreas de acción que la Estrategia Mundial propone para la consecución de sus tres objetivos fundamentales: eliminar todas las muertes evitables de madres, niños, niñas y adolescentes; asegurar la salud y el bienestar integral durante el transcurso de la vida; y transformar los ambientes que propician el desarrollo integral de los jóvenes.

La salud humana no sólo depende del correcto funcionamiento del cuerpo, sino que también se ve influenciada por elementos sociales y políticos, como el grado de escolaridad, ingresos económicos e inclusión social en los servicios de salud. “Los determinantes sociales de la salud son ellos mismos multisectoriales”, expuso Eduardo Fonseca, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de Salud de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, quien resaltó que la acción aislada del sector de salud no es suficiente para obtener resultados sostenibles.

Brasil, México, Colombia, Cuba, Jamaica y Chile presentaron sus experiencias en programas o sistemas de atención multisectorial para disminuir la mortalidad infantil y materna y el embarazo adolescente, y estimular el correcto desarrollo de los niños y las niñas latinoamericanas y caribeñas, con la intención de visibilizar las dificultades que enfrentaron durante la implementación del trabajo intersectorial.

 

“La acción multisectorial se construye en lo político, lo técnico y lo operativo”, recalcó Ana Peñuela, Colombia. Por ello, en la reunión también participaron representantes de los organismos multilaterales de integración, como el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), UNASUR y el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unahue. La perspectiva financiera fue planteada por Emma Iriarte, secretaria ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo e integrante del Consejo Ejecutivo de APR LAC, quien expuso diferentes modelos de financiamiento para proyectos multisectoriale.

Los expertos identificaron una serie de cuellos de botella para el trabajo multisectorial en los países de la región, pero también propusieron recomendaciones para las acciones conjuntas exitosas.

La reunión forma parte del proceso de transformación de APR LAC en el mecanismo coordinador para América Latina y el Caribe de la Estrategia Mundial. Durante los próximos meses se realizarán consultas subregionales (Caribe y Centro y Sur América) y reuniones de expertos regionales en equidad en salud y en medición estadística de las desigualdades en salud, para obtener un consenso sobre las particularidades de la realidad latinoamericana que significan un desafío para la consecución de los objetivos Sobrevivir, Prosperar y Transformar de la Estrategia Mundial.

 

“Los determinantes sociales de la salud son ellos mismos multisectoriales. Es importante tener en cuenta la evolución y como se expresan estos determinantes de la salud, porque así podemos pensar prospectivamente las acciones multisectoriales”

Eduardo Fonseca. Centro de Relaciones Internacionales de Salud, FIOCRUZ.

Fernando Llorca, Ministro de Salud de Costa Rica

LINK

Los expertos identificaron retos y oportunidades para las acciones intersectoriales

LINK

Experiencias de países en acciones multisectoriales para la salud de mujeres, niñez y adolescencia

LINK