El derecho a la Salud “es el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto estándar disponible de salud mental y física”, según el artículo 12 del Acuerdo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el Día Mundial del Acceso Universal a la Salud, los y las jóvenes de América Latina respondieron a la pregunta ¿Cuáles son tus derechos básicos de salud?

Cada adolescente tiene su perspectiva e interés especial, pero coinciden en que el derecho a estar informados, a decidir sobre su cuerpo y acceder a centros de salud son los más importantes.

“Los jóvenes de toda la región enfrentan una multiplicidad de problemas de salud; sin embargo, un problema común a través de las fronteras es la falta de acceso a los servicios de atención médica (incluidos los servicios de salud reproductiva sexual)”, señala Terisa Thompson.

Terisa C. Thompson

País: Jamaica

Mini bio: Embajadora Juvenil en CARICOM (2015-2017). Lanzó una beca para adolescentes y es parte del Comité Directivo Juvenil Regional de PANCAP.

Respuesta:

“Merecemos el derecho a un centro de salud que sea eficiente, esté técnicamente equipado (tanto en suministros médicos como en habilidades profesionales) y accesible para todos, ya sea en áreas rurales o urbanas.

Merecemos acceso a la atención de salud integral que considere que la salud mental es tan importante como la salud física y, por lo tanto, proporcione tratamiento para ambos.

Merecemos ser educados y estar adecuadamente informados sobre las prácticas de salud que pueden ser perjudiciales o útiles para la preservación del bienestar general”.

Marcia Calderón (14 años).

País: Honduras

Mini bio: estudia noveno grado en el Instituto Modesto Rodas, de San Pedro Sula. Es agente de cambio del Proyecto Jóvenes Saludables Zika Plus.

Respuesta:

“Tengo derecho a un centro de salud en mi comunidad, este debe de ser con equipamiento e insumos de salud apropiados desde el punto de vista científico y médico y también ser de buena calidad. Esta calidad debe ser también con trato respetuoso, adecuado y oportuno con una atención integral, continua y equitativa. Las mujeres que tienen una vida sexual activa deben tener acceso a métodos anticonceptivos con costos accesibles o de manera gratuita”.

 

Lucien Govaard (29 años).

País: Suriname

Mini bio: es presidente de CariFLAGS, miembro de la junta directiva de Suriname Men United y “Defensor del Cambio” en la Junta Ejecutiva de PANCAP.

Respuesta:

Los derechos básicos de salud que merezco son:

*El derecho a servicios de atención médica de calidad que aborden mis necesidades específicas.

*El derecho a la confidencialidad.

*El derecho a ser reconocido por lo que soy y tratado de manera respetuosa y equitativa.

*El derecho a conocer las opciones de tratamiento, sus ventajas y desventajas, y a ser guiado para tomar decisiones informadas.

*El derecho de acceso a los servicios de salud disponibles.

“Merecemos ser una parte significativa del proceso que decide cuál de los asuntos de salud de los jóvenes se convertirá en la prioridad nacional inmediata”.

“Los centros de salud deben estar ubicados en sectores estratégicos y accesibles, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables y marginados de la  población ya que en estos existen muchos riesgos”.

Keren Salinas (17 años).

País: Honduras

Mini bio: estudia Bachillerato en Salud Comunitaria en el Instituto República Federal de México de Tegucigalpa.

Respuesta:

“Como mujer debemos tener derecho a que se nos atienda en los centros de salud, a recibir atención gratuita y de calidad. A ser escuchada y recibir atención si sufrimos alguna agresión sexual. Derecho a tener acceso a métodos de planificación a tomar nuestras propias decisiones en todos los aspectos”.

 

Nicole Stefanía López (14 años).

País: Honduras

Mini bio: estudia educación básica en el Centro Educativo Estado de Israel. Sueña con estudiar Administración de empresas.

Respuesta:

“Como mujer, debemos tener derecho a decir NO y evitar más incremento en embarazo en niñas y adolescentes. Tenemos derecho a vivir en zonas libre de violencia. Derecho a que se nos respete en todo, a decidir los métodos de planificación que queramos y derecho a tomar nuestras propias decisiones”.

Doris González (14 años). 

País: Honduras.

Mini bio: Estudia noveno grado y es voluntaria de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), como agente de cambio del Proyecto Jóvenes Saludables Zika Plus.

Respuesta:

“Como mujer merezco ser tratada con igualdad, sin racismo, sin ningún tipo de discriminación. Tener acceso a salud, a métodos anticonceptivos y a decidir sobre mi propio cuerpo, a tomar mis propias decisiones”.

Génesis Milagro Torres (11 años).

País: Honduras.

Mini bio: estudia quinto grado de primaria y es voluntaria de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), como agente de cambio del Proyecto Jóvenes Saludables Zika Plus.

Respuesta:

“Merezco tener acceso a medicamentos y vitaminas de manera gratuita. Tenemos derecho a que nos enseñen sobre higiene personal de la mujer, que desde pequeñas tengamos acceso a la información sobre los cambios que sufrimos cuando llega nuestro primer periodo menstrual, porque no sabemos qué hacer”.

“Merecemos el derecho de acceder a tiempo a la atención básica de la salud sin temor a la falta de confidencialidad, prejuicios o procesos muy burocráticos”.

 

 

“Merecemos el derecho a la atención médica que atienda nuestras necesidades de salud reproductiva y que sea administrada por personal profesional bien informado, considerado y capacitado”.