Jóvenes de América Latina hablan de su derecho a la salud

«El derecho a la Salud «es el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto estándar disponible de salud mental y física», según el artículo 12 del Acuerdo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el Día Mundial del Acceso Universal a la Salud, los y las jóvenes de América Latina respondieron a la pregunta ¿Cuáles son tus derechos básicos de salud?

Cada adolescente tiene su perspectiva e interés especial, pero coinciden en que el derecho a estar informados, a decidir sobre su cuerpo y acceder a centros de salud son los más importantes. Compartimos la voz de Terisa C. Thompson

«Los jóvenes de toda la región enfrentan una multiplicidad de problemas de salud; sin embargo, un problema común a través de las fronteras es la falta de acceso a los servicios de atención médica (incluidos los servicios de salud reproductiva sexual)», señala Terisa Thompson.

Terisa C. Thompson

País: Jamaica

Mini bio: Embajadora Juvenil en CARICOM (2015-2017). Lanzó una beca para adolescentes y es parte del Comité Directivo Juvenil Regional de PANCAP.

Respuesta:

«Merecemos el derecho a un centro de salud que sea eficiente, esté técnicamente equipado (tanto en suministros médicos como en habilidades profesionales) y accesible para todos, ya sea en áreas rurales o urbanas.

Merecemos acceso a la atención de salud integral que considere que la salud mental es tan importante como la salud física y, por lo tanto, proporcione tratamiento para ambos.

Merecemos ser educados y estar adecuadamente informados sobre las prácticas de salud que pueden ser perjudiciales o útiles para la preservación del bienestar general».