Una Promesa Renovada convocó a especialistas mundiales, regionales y nacionales en estrategias de salud basadas en equidad para revisar y discutir los desafíos y las oportunidades en la adaptación e implementación de la Estrategia Mundial para la salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia al contexto latinoamericano y caribeño.

Los expertos también debatieron sobre los desafíos y oportunidades para la cooperación interagencial destinada a apoyar a los países en el cumplimiento del compromiso con la equidad en salud según la nueva estrategia mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta reunión estuvo seguida por una segunda convocatoria de expertos, esta vez especializados en la medición y monitoreo de las estadísticas de equidad en salud materna, infantil y adolescente con el objetivo de elaborar una propuesta de lista de indicadores y estratificadores adaptados a las necesidades de la región.

Las sugerencias y recomendaciones que surgieron durante ambos encuentros se compilarán para presentar guías de acción con enfoque en equidad para que los países puedan desarrollar marcos de trabajo nacional de monitoreo para la implementación de la Estrategia Mundial. Esta estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las reuniones forman parte del proceso de transformación de APR LAC en el mecanismo coordinador para América Latina y el Caribe de la Estrategia Mundial de la Salud para la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.

Durante los próximos meses se realizarán consultas subregionales (Caribe y Centro y Sur América), para obtener un consenso sobre las particularidades de la realidad latinoamericana que significan un desafío para la consecución de los objetivos Sobrevivir, Prosperar y Transformar.