Los aspectos clave en la construcción de la voluntad política son la visibilidad de los temas y problemas asociados a la Estrategia Mundial a nivel de los tomadores de decisiones y la ciudadanía, así como contar con propuestas concretas de soluciones y acciones; es por ello que surgen como recomendaciones los siguientes aspectos:

  • Estrategia de comunicación regional y subregional sobre los objetivos y alcances de la Estrategia Mundial para involucrar a todos los actores y la ciudadanía en general. Diseminar los avances de adopción de la Estrategia por parte de los países de manera regular. Implementar planes de difusión y discusión de la Estrategia, no solo a nivel del sector salud, sino también en los espacios de acción intersectorial con otros sectores.
  • Fortalecer el marco legal y rectoría en la Estrategia Mundial a través de la abogacía de aquellos marcos legales a nivel de los países que permita avanzar en los derechos de salud sexual y reproductivos en los ámbitos de información y de entrega de servicios, así como las acciones asociadas a la protección de la infancia y los adolescentes.
  • Promover el pronunciamiento público de los ministros de salud y otros sectores en favor de la estrategia y su implementación al declararla de interés regional a través de las instancias regionales y subregionales tales como CARICOM, COMISCA, UNASUR, MERCOSUR y ORAS-CONHU.
  • Discusión y análisis de la Estrategia con actores del poder legislativo, equipos técnicos sectoriales e intersectoriales, el ámbito académico, la sociedad civil y las organizaciones de la comunidad de mujeres, jóvenes, niñas y niños.
  • Generar un pacto social regional para promover  el trabajo en los países y de cooperación entre ellos.