Concurso Regional sobre Buenas Prácticas

que promueven la Equidad en Salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe​​

Buscamos

con enfoque de género, rendición de cuentas, interculturalidad, enfoque de derechos humanos, diálogo y acciones multisectoriales, que trabajen en los determinantes sociales de la salud en las poblaciones que viven  situaciones vulnerables.

Descarga aquí

el formulario en español para participar.

¡Tienes hasta el 14 de agosto de 2020 para participar!

Envía tu aplicación o resuelve una duda: Carolina Hommes, hommesc@paho.org

Días
Horas
Minutos
Segundos

El concurso agradece la presentación de buenas prácticas que respondan a uno o más de los siguientes contenidos temáticos:

  1. Promover el diálogo multisectorial y la acción para mejorar la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  2. Identificar o abordar los cuellos de botella del lado de la oferta y el acceso y las barreras del lado de la demanda sanitaria que afectan desproporcionadamente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  3. Fortalecer los procesos de planificación y Monitoreo y Evaluación para integrar mejor la equidad sanitaria y los determinantes sociales de la salud, la sensibilidad de género y los derechos humanos en los esfuerzos dirigidos a mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  4. Informar los resultados del monitoreo de la desigualdad sanitaria para mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  5. Establecer mecanismos de rendición de cuentas para garantizar que se satisfagan las necesidades sanitarias de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.

Descarga todo el documento aquí.

Los criterios de elegibilidad para calificar para la convocatoria son los siguientes:

  • La buena práctica debe ser presentada por organizaciones sin fines de lucro, grupos, asociaciones o agencias de gobiernos, organizaciones no gubernamentales o entidades académicas. Las organizaciones e individuos con fines de lucro del sector privado no son elegibles para postularse.
  • La buena práctica debe ser presentada por la organización, grupo o asociación que la diseñó y implementó.
  • La buena práctica debe haberse implementado durante al menos por dos años. No se considerarán aquellos programas que hayan operado por menos de dos años.
  • Las buenas prácticas implementadas en cualquier país de América Latina y el Caribe, o regionalmente en ALC, serán elegibles para aplicar.
  • La documentación de la buena práctica puede presentarse en inglés, francés, portugués o español.

Descarga todo el documento aquí.

Para ser considerada en el certamen, la buena práctica, para todas las áreas temáticas relacionadas con la equidad en salud, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • La buena práctica identifica o responde a un desafío de salud específico que afecta desproporcionadamente a mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  • La buena práctica incorpora o aborda los determinantes intermedios o estructurales de la salud y las inequidades sanitarias que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones vulnerables.
  • La buena práctica incluye la aceptación específica del gobierno para garantizar la sostenibilidad y el apoyo a largo plazo.
  • La buena práctica tiene un modelo que puede implementarse a mayor escala o replicarse en otros contextos.
  • La buena práctica tiene un mecanismo de monitoreo y evaluación para rastrear indicadores cuantitativos y cualitativos que demuestren resultados positivos (o negativos) y de impacto en relación con los objetivos o metas de la práctica.

Descarga todo el documento aquí.

  • Un ganador en cada una de las cinco áreas de contenidos temáticos será escogido por un comité compuesto por representantes de los asociados de EWEC-LAC y otros expertos regionales.

  • Todas las selecciones deben estar en conformidad con las reglas, reglamentos y políticas de cada organización miembro de EWEC-LAC.
  • Las cinco presentaciones ganadoras recibirán soporte técnico para producir una publicación de las buenas prácticas seleccionadas en un formato acordado.
  • EWEC-LAC editará, diseñará y difundirá las publicaciones en inglés y español a través de los canales de EWEC-LAC.
  • Las presentaciones ganadoras también se destacarán en una publicación de EWEC-LAC.
  • No hay premio financiero directo (efectivo).
  • Los ganadores del certamen se anunciarán en los mismos medios utilizados para publicar la convocatoria.

Descarga todo el documento aquí.

  • Rendición de cuentas: La obligación de responder ante todas las decisiones tomadas y las acciones adoptadas, y ser responsable de cumplir los compromisos, sin calificación ni excepción. La rendición de cuentas incluye el logro de objetivos y resultados de alta calidad de manera oportuna y rentable. Los marcos de rendición de cuentas pueden aplicarse a los compromisos asumidos por los gobiernos para garantizar la salud de todas las mujeres y todos los niños, niñas y adolescentes.
  • Barreras a la salud: Factores que impiden que un individuo alcance su potencial de salud completo. Las barreras sanitarias incluyen, entre otras, el alto costo de la atención, la falta de disponibilidad o acceso a los servicios y la falta de atención culturalmente competente.
  • Enfoque de género: Un criterio clave que considera los determinantes en la salud e identifica las diferencias en la salud de hombres y mujeres de edades y grupos de población divergentes. También tiene en cuenta los resultados sanitarios que están influenciados por las normas, roles y relaciones de género, como la violencia de género. Abarca los problemas estructurales, procesos o resultados sanitarios que conducen a una mayor igualdad de género en salud.
  • Equidad en salud: La equidad sanitaria se logra cuando cada persona tiene la oportunidad de alcanzar su potencial de salud completo y nadie está en desventaja de alcanzar este potencial debido a su posición social u otras circunstancias socialmente determinadas. Las inequidades sanitarias se reflejan en diferencias en la duración de la vida; calidad de vida; tasas de enfermedad, discapacidad y muerte; gravedad de la enfermedad; y acceso al tratamiento.
  • Desigualdades en salud: Diferencias en el estado de salud o en la distribución de determinantes sanitarios entre diferentes grupos de población. Algunas desigualdades sanitarias son atribuibles a variaciones biológicas o de libre elección y otras son atribuibles al entorno externo y a condiciones principalmente fuera del control de las personas involucradas.
  • Derechos humanos: Derechos inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, etnia, idioma, religión o cualquier otro estado. Toda persona tiene derecho a estos derechos, sin discriminación. Los derechos humanos incluyen el derecho a la salud.
  • Interculturalidad de la salud: Se entiende como la capacidad de actuar en un entorno con diferentes conocimientos culturales, creencias y prácticas con respecto a la salud, la enfermedad, la vida, la muerte y otros factores biológicos, sociales y de relación, como las dimensiones espirituales y cósmicas de la salud. Es una forma de organizar los servicios para lograr el respeto por todas las culturas y el reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Acción multisectorial: Una relación reconocida entre parte o partes de diferentes sectores de la sociedad que se ha formado para tomar medidas sobre un tema para lograr resultados sanitarios o resultados sanitarios intermedios de una manera que sea más efectiva, eficiente o sostenible de lo que podría lograr el sector de la salud actuando por sí mismo.
  • Diálogo multisectorial: Tiene como objetivo reunir a las partes interesadas relevantes para mejorar los niveles de confianza entre los diferentes actores, compartir información y conocimiento institucional, y generar soluciones y buenas prácticas relevantes.
  • Determinantes sociales de la salud: Condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Estas circunstancias están determinadas por la distribución de dinero, poder y recursos a nivel global, nacional y local. Los determinantes sociales de la salud son los principales responsables de las inequidades en salud.
  • Situación vulnerable: Un estado en el que una población o individuo no puede anticipar, hacer frente, resistir y recuperarse de los desafíos sanitarios que surgen. Las personas en situaciones vulnerables se encuentran en desventaja social, económica o ambiental.

Buscamos experiências de sucesso

que Promovem a Equidade em Saúde para Mulheres, Crianças e Adolescentes na America Latina e Caribe. Baixe o formulário para participar.

We are looking for successful experiences on health equity

for women, children and adolescent health living in vulnerable situations.

Nous recherchons des expériences réussies

qui promeuvent l'équité en santé des femmes, des garçons et des filles et adolescents en Amérique latine et les Caraïbes.