Programas de Guatemala y Chile son esfuerzos multisectoriales exitosos en salud

El programa gubernamental Crece Contigo, de Chile, y el programa de Monitoreo de Servicios de Salud de la organización Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (ALIANMISAR), fueron reconocidos como casos exitosos de acción multisectorial para impulsar las acciones para mejorar la salud de la mujer, niños, niñas y adolescentes.

Estos dos programas forman parte de 12 casos de estudio (2 por cada prioridad del movimiento Todas las Mujeres Todos los Niños) provenientes de países con diferentes ingresos y contextos, que han mostrado ser exitosos en sus enfoques multisectoriales para mejorar la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Los casos de estudio proveen ideas y reflexiones de las lecciones aprendidas en sus programas desarrollados junto a varios sectores: qué funcionó y porqué, retos y oportunidades.

Las iniciativas de Guatemala y Chile se presentarán en diciembre durante el Foro de Asociados de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (PMNCH por sus siglas en inglés), en Nueva Delhi, India. Las otras iniciativas provienen de Afganistán, Alemania, Camboya, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Malawi, Sierra Leona y Sudáfrica.

Guatemala: Monitoreo de servicios de salud mejora la calidad de la atención médica

ALIANMISAR monitorea los servicios de salud pública (planificación familiar, vacunas, micronutrientes y atención al parto), para ayudar a mejorar la calidad de la atención y la asistencia a tiempo de 3.5 millones de personas indígenas. El monitoreo es aceptado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y por la Agencia de Nutrición y Seguridad Alimentaria. La colaboración entre sectores incluye la Oficina de Defensoría de Derechos humanos, organizaciones de mujeres  y derechos humanos, líderes comunitarios y el sector privado.

El incremento del diálogo político entre las comunidades y las autoridades nacionales, departamentales y municipales ha mejorado de la calidad de la atención a las personas indígenas y ha aumentado la inversión en los servicios de salud culturalmente pertinentes.

Chile: Política innovadora de protección social atiende a los niños y las niñas vulnerables y a sus familias.

Chile Crece Contigo es una política de protección social dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y las niñas chilenas de crecer saludables y desarrollar todo su potencial.

La política se inició en 2008 con la participación activa de múltiples sectores, incluyendo los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Vivienda y Mujeres, y fue coordinado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Planificación.

Durante la última década, el trabajo colaborativo –que tiene una visión y un presupuesto compartido, y es apoyado por un liderazgo político fuerte-, ha ayudado alrededor de 1.6 millones de los niños y niñas más vulnerables de Chile y a sus familias.

Comparte esta noticia

Otras noticias de interés

EWEC-LAC llama a invertir en la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, que tiene como lema “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”, la iniciativa Every Woman, Every Child Latin America and the Caribbean (EWEC-LAC) hace un llamado a fortalecer las inversiones, la innovación y las políticas públicas de salud para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Read More »