Nueva York, 20.09.2017. Luisa Brumana, asesora regional de Salud para UNICEF América Latina y el Caribe y miembro del Comité Ejecutivo de EWEC LAC, participó en el Media Relay de Every Woman Every Child durante la 72a Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el Facebook live, Brumana  señaló que en la región se han alcanzado muchos progresos en mortalidad infantil, “pero el progreso ha sido muy inequitativo. Es una región que se mantiene muy inequitativa con diferencias entre países y también dentro de los propios paísese. Y eso es inaceptable”.

La integrante del Comité Ejecutivo de EWEC LAC recalcó que, entre los diversos problemas de la región, se destacan tres: altos niveles de violencia, alta incidencia de embarazos adolescentes con pocos datos entre las embarazadas más jóvenes (10-14 años) y la “triple carga” en Nutrición: desnutrición, obesidad y falla de micronutrientes (anemias).

Como mecanismo coordinador regional para la Estrategia Mundial, EWEC LAC trabaja para apoyar a los países en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de sus poblaciones. “Los países de la región ya tienen implantados planes de salud desde hace muchos años, y lo que se necesita es revisarlos para

identificar varias cosas: 1) si todos los grupos que consideramos importantes están incluidos, 2) si son planes tienen un énfasis pro-equitativos, es decir, si tienen planes específicos para llegar a los que aún no reciben servicios de calidad y que sean culturalmente relativos para ellos”, puntualizó Brumana.

Una de las labores mayores en EWEC LAC es incentivar la medición de las inequidades. “Es algo importante porque si no sabemos quienes mueren, de qué, cuáles son los facotres determinantes sociales y biologicos que están detrás de las desigualdades de salud, no vamos a poder cambiar las normas y los planes y hacer intervenciones eficaces”.

EWEC LAC se prepara para seguir actuando en dos niveles: apoyar a los países que ya están interesados en adaptar la Estrategia Mundial para mejorar sus resultados, y mantener la incidencia de abogacía con Gobiernos y grupos subregionales “para que ellos discutan el tema fuera del ámbito de salud porque creemos que aunque los problemas son de salud, la acción que se necesita es multisectorial. El involucramiento de los otros sectores es fundamental”.