Una Promesa Renovada para las Américas era un movimiento que busca reducir las inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente que persisten en América Latina y el Caribe.

El movimiento congregó las labores de cinco organizaciones internacionales reconocidas que aportan su experticia y esfuerzo para impulsar las políticas públicas que ayuden a eliminar las desigualdades sociales que influyen en la salud.

Como movimiento regional, Una Promesa Renovada para las Américas trabajó en coordinación con la iniciativa global Una Promesa Renovada.

Conferencia Una Promesa Renovada para las Américas, Panamá 2013

Del 10 al 12 de septiembre de 2013 se realizó una conferencia regional para América Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá, para evaluar los retos de salud maternoinfantil que enfrentan las Américas e impulsar el compromiso para abordarlos. Reunió a representantes de alto nivel de toda la región para definir una línea de acción para abordar las principales desigualdades en materia de salud reproductiva y maternoinfantil que persiste en las Américas.

La conferencia Una Promesa Renovada para las Américas fue patrocinada por una alianza sin precedentes de siete agencias –el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, USAID y el Banco Mundial– comprometidas a reducir estas inequidades en la región. La OPS/OMS actuó como Secretaría de Coordinación para esta reunión en colaboración con el Gobierno de Panamá.

https://www.youtube.com/embed/vMsCVK1czqQ

Compromiso con la equidad

Los representantes de 27 países de América Latina y el Caribe y 39 organizaciones reafirmaron su compromiso en la conferencia sobre Una Promesa Renovada para las Américas para eliminar las muertes maternas e infantiles prevenibles mediante la reducción de las inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente a través de la ratificación de la Declaración de Panamá y el compromiso de:

  • Llevar a mayor escala las intervenciones basadas en la evidencia mediante planes y estrategias nacionales.
  • Promover la cobertura universal de salud.
  • Usar la cooperación y alianzas estratégicas actuales.
  • Movilizar el liderazgo político.
  • Desarrollar una hoja de ruta para coordinar la acción futura.
Antigua y Barbuda Argentina Bahamas Barbados
Barbados Belize Bolivia Brasil
Chile Colombia Costa Rica Cuba
Dominica República Dominicana Ecuador El Salvador
Grenada Guatemala Guyana Haití
Honduras Jamaica México Nicaragua
Panamá Paraguay Perú Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia Saint Vincent and the Grenadines Suriname Trinidad y Tobago
Uruguay Venezuela