Dr. Luis Andrés de Francisco Serpa es Director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Es médico graduado en Colombia, tiene una maestría en Medicina Clínica Tropical y una segunda maestría en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo, ambos grados de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Obtuvo también un doctorado en Medicina en la misma Universidad en el año 1991.
De Francisco tiene más de 30 años de carrera dedicados a la salud pública en el área de salud maternal, de los niños y planificación familiar en Colombia y en países de la región de las Américas, en África Oriental, y en el sub-continente Asiático (Bangladesh).

Ingresó a la OMS Ginebra en 2008 y cuatro años más tarde fue nombrado Director Adjunto de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y de los Niños (PMNCH) en el Departamento de Familia, Mujer y Comunidad de la OPS. Durante ese tiempo, trabajó extensamente en actividades de abogacía con base en evidencia científica enfocadas en la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.

Dr de Francisco ha estado involucrado en el diseño, lanzamiento e implementación de la primera Estrategia Mundial para la salud de la madre, el recién nacido y el niño (2000-2015), y luego en la Estrategia Mundial de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes (2016-2030). Es autor de numerosas publicaciones en los temas de salud reproductiva, materna, neonatal y salud infantil como también en temas de nutrición y desarrollo de la salud primaria y servicios de salud.