Jamaica será el primer país caribeño en adaptar e implementar Innov8, un proceso de revisión de 8 pasos dirigido a apoyar programas de salud que aborden mejor la equidad, el género, los derechos humanos y los determinantes sociales de la salud

KINGSTON, 9 de diciembre de 2016. Durante la primera semana de diciembre se realizó el primer taller de sensibilización para el proceso de revisión del Plan Nacional de Salud de los Adolescentes bajo la metodología Innov8 de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno de Jamaica se ha comprometido y ha tomado medidas concretas para avanzar en la agenda de la Salud Universal. Jamaica es también uno de los pocos países del Caribe con un Programa de Salud de los Adolescentes claramente definido y activo y una estrategia nacional. A pesar de ello, los datos disponibles indican retos sanitarios significativos en la población adolescente, incluyendo una de las tasas de matrícula de educación secundaria más bajas en la Región y una de las mayores tasas de mortalidad por homicidios y fatalidades de tránsito en varones adolescentes en toda la región de las Américas.

En este contexto, el Gobierno de Jamaica se ha asociado con la OPS y Una Promesa Renovada para las Américas (APR-LAC) para revisar el Programa Nacional de Salud del Adolescente utilizando el enfoque Innov8 de la OMS. Innov8 es un proceso de revisión de 8 pasos dirigido a apoyar programas de salud que aborden mejor la equidad, el género, los derechos humanos y los determinantes sociales de la salud. La metodología Innov8 fue desarrollada por primera vez en Chile en 2009; Jamaica será el primer país del Caribe en adaptar e implementar Innov8.

La realización de estos esfuerzos contribuirá a abordar obstáculos obstinados para mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes en Jamaica y el Caribe. Se prevé que el proceso de revisión fortalecerá la capacidad del programa nacional para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud para adolescentes. El enfoque de Innov8 pretende hacerlo a través de la mejora de cómo el programa contribuye a la reducción de las diferencias evitables e injustas en la exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo. También apoya el desarrollo de la capacidad del programa para capacitar a los adolescentes, en particular los de las comunidades desfavorecidas y marginadas, y establecer vínculos con otros sectores y programas de salud para ampliar la cobertura y abordar los determinantes sociales críticos de la salud.

Para poner en marcha el proceso, se celebró una reunión de sensibilización sobre Innov8 con los interesados ​​nacionales el 6 y 7 de diciembre de 2016 en Kingston, Jamaica. La reunión tuvo como objetivo introducir el enfoque Innov8 y el ciclo de revisión; Llegar a un entendimiento compartido de los conceptos y principios comunes que sustentan; Y desarrollar un plan de acción para llevar a cabo la revisión Innov8 en 2017.

A la reunión también asistieron representantes nacionales de Belice, Bahamas, Guyana, las Bermudas y las Islas Caimán para orientarlos sobre Innov8 y explorar oportunidades para implementar Innov8 en sus países. El seguimiento de la reunión entre el Gobierno de Jamaica, la OPS y otros asociados pertinentes está en curso para finalizar el plan de acción para la revisión Innov8 2017.

Este proceso de revisión estará diseñado para vincularse y contribuir a la operacionalización e implementación a nivel nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Infancia y la Adolescencia y la Acción Mundial Acelerada para la Salud De Adolescentes (AA-HA!). La experiencia de Jamaica también generará lecciones aprendidas para la implementación de Innov8 y enfoques basados ​​en la equidad en otros países de la región.