Los sistemas nacionales y locales de monitoreo de las desigualdades en salud son necesarios para no dejar a nadie atrás en América Latina y el Caribe. La investigación estadística es crucial no solo para fortalecer y ampliar los datos existentes de equidad en salud, sino también para documentar cómo las barreras sociales, estructurales y económicas que impulsan esas inequidades cambian con el tiempo.

Para desarrollar las capacidades de los actores clave nacionales y sub-nacionales en el análisis de datos para medir y monitorear las desigualdades en la salud, EWEC-LAC está implementando talleres regionales y nacionales y, para complementar y asegurar la sostenibilidad de estos talleres, se ha desarrollado un manual teórico y práctico.

Herramientas EWEC LAC para la medición estadística de desigualdades en salud

Macro EQUIGAP

Es una herramienta automatizada en Excel (usando macros) para apoyar el cálculo de las medidas simples de desigualdad (brecha absoluta y brecha relativa) como también medidas complejas (índice de la pendiente e índice de concentración). Los usuarios pueden obtener las medidas listadas usando datos desagregados a niveles sub nacionales, explorar la estadística descriptiva de los indicadores de salud y recuperar gráficos exportables a informes nacionales u otros documentos técnicos.

 

 

Guías explicativas para medir y monitorear desigualdades de salud

EWEC-LAC ha desarrollado estas guías para facilitar la medición y monitoreo de desigualdades sociales en salud. En ellas se aclaran las dudas frecuentes sobre las desigualdades en salud y, con ayuda de un programa computacional de fácil acceso (Microsoft Excel®), el lector podrá obtener las medidas simples y complejas, siempre y cuando cuente con datos a nivel sub-nacional y siga el proceso descrito en la guía.

Plantilla de datos para el cálculo de métricas de desigualdad en salud

Es una herramienta en formato Excel que permite almacenar datos de las variables sociales relacionadas con la salud.

Talleres realizados con equipos nacionales de estadísticas

Bogotá, julio 2017

LINK

Costa Rica, mayo 2016

LINK

Managua, Nicaragua. Mayo, 2015

LINK