Representantes oficiales de los ministerios de Salud de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia completaron el taller subregional de Análisis de Datos para la Medición y Monitoreo de las Desigualdades en Salud Materna, Infantil y Adolescente

Bogotá, 11-13 de julio de 2017. Durante tres días, representantes de los equipos nacionales de estadísticas y de salud de siete países sudamericanos participaron en el Taller Subregional de Análisis de Datos para la Medición y Monitoreo de las Desigualdades en Salud Materna, Infantil y Adolescente. Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia incrementaron sus capacidades en estadísticas sanitarias.

El primer día del taller contó con la presentación teórica de los principales determinantes sociales de la salud y las experiencias de Colombia y Ecuador en la medición de desigualdades en la mortalidad materna. El Dr. Jaime Neira, del Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud de la Universidad de la Frontera, indicó que, en términos de las métricas y monitoreo, las bases teóricas son fundamentales para la problematización del contexto, sin el cual los resultados numéricos de las brechas de desigualdad no tendrían sentido ni implicaciones de acción.

Jackeline Calle, Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud Pública de Ecuador, presentó las desigualdades sociales en salud materna en Ecuador, dando cuenta de la variabilidad de la razón de mortalidad materna entre las provincias, que está asociada con las condiciones sociales y económicas que configuran la manera en que viven, trabajan y envejecen las personas. Presentó el Matermómetro, una herramienta para aplicar una mirada de vigilancia en la salud materna con enfoque de equidad.

Por su parte, Elkis Osorio, representante del ministerio de Salud de Colombia, señaló que sus estudios -tanto en el Observatorio de Equidad en Salud como el Observatorio Nacional de Salud- incluyen análisis geo-referenciados para mapear las comunidades que requieren focalización de intervenciones. Colombia cuenta con una Comisión Intersectorial de Salud Pública donde se gestionan los resultados de estos estudios para buscar un diálogo intersectorial y guiar la política pública.

Frente a los números

Las dos jornadas del 12 y 13 de julio se dedicaron al trabajo práctico en el que los asistentes pudieron conocer la metodología que actualmente emplea EWECLAC, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para la medición y monitoreo de desigualdades sociales en salud. Coordinados por Antonio Sanhueza, coordinador del Grupo de Trabajo de Métricas y Monitoreo de EWEC LAC, los participantes ejercitaron sus habilidades para el cálculo, interpretación y análisis de las métricas simples y complejas de desigualdad en salud a nivel de unidades geográficas.

Jorge Bacallao, investigador del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) y consultor de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó que, en términos de las intervenciones en salud pública, “hace falta tener un balance entre los enfoques poblacionales (de Rose) y focalizadas en los grupos con mayor riesgo (Lalonde), dado que la capacidad de respuesta de las personas a algunas estrategias generalizadas poblacionalmente están condicionadas por sus determinantes sociales, y eso a veces provoca que incrementen las desigualdades”.

Enfatizó que, en paralelo a establecer metas de mejoramiento de los indicadores de salud, hace falta establecer metas de reducción de la desigualdad, ya sea al interior de los países, o al interior de la región.

La actividad fue organizada por Todas las Mujeres, Todos los Niños América Latina y el Caribe, el Mecanismo Regional Interagencial de Coordinación para la Estrategia Mundial para la salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente; y la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (Relacsis).

En 2016 se realizó la primera edición de este taller en San José de Costa Rica, en el que participaron los representantes de los ministerios de Salud de América Central. El objetivo final de este taller es mejorar en los equipos nacionales de salud pública el conocimiento sobre metodologías de medición y monitoreo de las desigualdades en salud de la mujer, niños, niñas y adolescentes, promover un  diálogo y obtener compromiso entre actores estratégicos para establecer las metas nacionales para erradicar esas desigualdades en salud.

La importancia de medir la desigualdad

Uno de los retos principales para responder a las desigualdades en salud tiene que ver con la falta de información estratégica y evidencia disponible sobre la magnitud de las desigualdades en salud entre y dentro de los países. Muchos de los países de la región no están actualmente midiendo ni monitoreando desigualdades en salud a nivel nacional o local y la mayoría de los programas e intervenciones nacionales no incluyen indicadores que promueven una reducción de desigualdades en sus marcos de monitoreo y evaluación.

Por ello, EWEC LAC ha desarrollado un paquete de herramientas que incluye metodologías e instrumentos para la medición y monitoreo de las desigualdades en salud y provee apoyo técnico a los países para fortalecer sus sistemas de información de salud nacionales.

Preguntas frecuentes sobre medición y monitoreo de desigualdades en salud

LINK

Guía Paso a Paso para el cálculo de métricas de desigualdad en salud

LINK

Plantilla de datos para el cálculo de métricas de desigualdad en salud

LINK